Saltar al contenido
Ganar Dinero en Internet

Apple deja de fabricar en China ¿por qué?

Apple deja China

El acomodo comercial mundial ha cambiado en los últimos años, lo que ha obligado a anunciar que Apple deja de fabricar en China. Las verdaderas razones tienen que ver con un cúmulo de hechos que se han sucedido con el cambio de década.

La pandemia mundial de 2019 mostró el lado más débil de la producción de Apple en el mundo. El cierre de actividades en empresas de China ocurrió con tanta premura que Apple se vio obligada a buscar alternativas en otros países asiáticos. La India ya se había conformado como una fuente de buena producción y con mano de obra barata, incluso más que la de China, donde se estima que el salario de un trabajador se ha duplicado.

El cambio de país sede supone uno de los saltos estratégicos más significativos que ha dado Apple en los últimos años. China le ha ofrecido tan buen rendimiento que se estima que su ingreso ha crecido hasta 70 veces, sus acciones por 600, alcanzando un valor en el mercado de 2,4 billones de dólares.

Tabla de contenidos

¿Por qué Apple deja China?

Apple deja China

Si consideramos que casi el 90 % de los productos de Apple se produce en China, cabe preguntarse ¿por qué? A esta pregunta responde la India con una reciente proliferación de fábricas de tecnología. Aunado al boom tecnológico los gobiernos también han tomado parte, ofreciendo subvenciones para atraer la inversión de empresas como Apple.

Se pueden considerar dos razones principales para entender este cambio. El primero, como ya decíamos, tiene que ver con el salario medio en China, hasta el doble que el de India o Vietnam. India además ha supuesto un nuevo mercado para clientes finales, llegando a ser considerado como el segundo país que más teléfonos consume en el mundo. Se espera que en 2023 India tenga su primera tienda de Apple.

Más noticias de Apple

Otra de las razones tiene que ver con la forma en la que China ha interactuado con el mercado mundial, llegando a ser también una estrategia política para posicionar mejor a productores y empresas chinas por encima de las inversiones extranjeras. Las relaciones políticas tampoco han ayudado a persistir en la relación comercial con ese país.

Apple deja China

Vietnam también ha entrado en el panorama de fabricantes estrella para Apple. En conjunto con India suman 37 proveedores estratégicos que Apple ha aprovechado para diversificar su producción mundial. Es en Vietnam también, donde se produce casi la mitad de los AirPods. Actualmente menos del 10 % de productos Apple se produce fuera de China y se espera que para 2025 la cifra alcance el 25 %.

Podemos esperar entonces que la tendencia sea que Apple traslade al menos la mitad de sus operaciones para 2030, marcando así el final de una época ,al momento en que Apple deja de fabricar en China.

Configuración